10 artistas electrónicos con roots latinos

Eclécticos, sofisticados y con público sin fronteras. Una nueva generación de músicos nacidos en Latinoamérica se empeña en explorar sus raíces con una mirada  contemporánea, que incluye el remix como actitud posmoderna, manejo profesional de las nuevas tecnologías y tendencias. Reggae, cumbia, rap, house, funky, dub, cha cha cha y electrónica se amalgaman en las producciones estos artistas. Descubrilos. tijuana.jpg Aquella revolución de la música electrónica mexicana a principios de siglo, Nortec Collective, ya no están juntos pero sus músicos sacan discos por separado. Dos de sus integrantes, Bostich (Ramón Amezcua) y Fussible (Pepe Mogt) se unieron en un nuevo proyecto y editaron el álbum Tijuana Sound Machine (2008), una fusión de la música tambora y norteña con la que crecieron allá en Tijuana, con buenos beats y mejores mezclas, y un resultado de 15 canciones con sonidos aún originales, a varios años de las primeras Tijuana Sessions. En vivo, una suma de electrónica bailable más músicos invitados con acordeón, trompetas y trombón, y show de luces y visuales a cargo de los VJs más exquisitos de México completan el espectáculo. Escuchá Bostich + Fussible - Aka 47: ims.jpg De ejecutivo de la discográfica EMI de México y músico aficionado, Camilo Lara se impuso a fuerza de beats y sacarle provecho a los primeros sintetizadores con su proyecto musical Instituto Mexicano del Sonido (IMS). Condensa la más tradicional música latina –incluyendo la cumbia colombiana y el cha cha chá cubano– en horizontes dub y electrónicos, creando una atmósfera de mucho estilo: el soundtrack de un cóctel algo vintage, algo moderno, muy actual. En 2006 se lanzó a editar su primer álbum, Méjico Máxico, que cabe en un CD estándar y uno pequeño al que le sumó ocho tracks más. Piñata (2007) continúa la senda del anterior: una mirada única y sofisticada sobre la vida en la bulliciosa capital mexicana. De allí surge el single “El Microfono”, que fue incluido en el videojuego FIFA 2008 y en la serie Ugly Betty, por la cadena ABC. Escuchá Instituto Mexicano del Sonido - Escríbeme pronto: djbitman2.jpg Desde Chile, DJ Bitman (aka José Bravo) exporta buen gusto en sus producciones desde que se lo conocía como parte del dúo Bitman & Roban. Su álbum debut, Música para después de almuerzo, un “mix intoxicado” de electrónica, funk, hip hop, música latina y lounge, ya tiene sucesor. Latin Bitman (2007) trajo más de sus beats con voces bilingües que impactaron en los clubs más avant-garde de los Estados Unidos. Apasionado al Surf y de profesión diseñdor, se inició en la música durante los 90 en Santiago, y define su estética sonora como “un beat latino con el toque playero”. Escuchá DJ Bitman - My Computer is Funk: novalima.jpg Pioneros en amalgamar ritmos y melodías tradicionales afro-peruanos con los grooves más hype y beats funky de la moderna cultura clubbing, esta crew de músicos y DJs con base en Lima y Londres ha consechado fans alrededor de todo el mundo, entre los amantes de la world music y la escena dance más vanguardista. Dub, house, salsa bailable, percusión latina y electrónica chill out se funden para crear un irresistible mix de tradiciones y tendencias actuales. Su álbum debut, Novalima (2003) abrió el camino con ritmos de son, guajira, cumbia, samba y bossa en fusión con beats downtempo y percusiones afro en vivo; después el selló inglés Outcaste editó su single “Ritmos Negros” (2004) en el compilado Essential Latin Flavas Dos. Su segundo álbum, AFRO reversiona canciones tradicionales afro-peruanas (algunas con más de 100 años) sobre una base de beats electrónicos, dub y composiciones propias. Para fines de octubre planean lanzar su nuevo álbum, Coba Coba. Escuchá Novalima - Machete: djdolores.jpg DJ Dolores (aka Helder Aragão) es un activista de la escena de Recife Brasil, que a fines de los 80 colaboró con artistas del movimiento Mangue Beat, para después dedicarse al diseño gráfico, producir documentales para tv y componer bandas de sonido. Hasta que eligió las bandejas y samplers como forma de expresión, con los que remixó temas de Gilberto Gil y Tribalistas. Junto a David Byrne y los Beastie Boys, formó parte de Rip, Mash, Sample, Share, un proyecto de la revista Wired para promover la licencia Creative Commons. Grabó Contraditório (2002), Aparelhagem (2005) y 1 Real (2008), álbums que bien exploran su estilo: una reapropiación de los tradiciones populares negadas por el establishment para instalarlas en otras audiencias, rompiendo fronteras estéticas. Escuchá DJ Dolores - Danger Global Warming: toy.jpg “Pura crema desde Monterrey!!!”, se define a sí mismo Toy Hernández, DJ, productor y director creativo que fue nada menos que el mix-master de la banda mexicana de hip hop Control Machete. Trabajó con muchísimos artistas (Gustavo Cerati y Don Omar a Eminem y Manu Chao) y durante los últimos 7 años recorrió el globo como DJ con el nombre de Toy Selectah, galopando entre la cumbia colombiana, el hip hop, breakbetas y el reggae, que en vivo se presenta muchas veces con el colectivo Sonidero Nacional. Muy famosos son sus remixes, desde la versión cumbia de “Shove It” de Santogold; “Carmensita” de Devendra Banhart (sí, la del video con Natalie Portman), Kellis, Justice y Chromeo. Escuchá Santogold  -  Shove It (Toy Selectah Cumbia Refix): chocquibtown.jpg Desde la costa del Pacífico, los jóvenes detrás de Choc Quib Town (Chocó Quibdo/Nuestro pueblo) conjugan los sonidos rurales con el hip hop. Rumba, flow y mucha energía. Un sonido auténtico, con mucho de calle, bembé y matices de la selva espesa afro colombiana. Con su nombre rinden homenaje a la tierra donde nacieron, Chocó, “zona de sabor y de corazones abiertos, de lagrimas y de mucha lucha y de gente con deseos de superación”. Su álbum debut (2006) lleva el nombre del single más popular, “Somos Pacífico”, que habla de la vida cotidiana de un habitante de esa región: una diatriba social de activistas al ritmo del hip hop más contemporáneo. En Octubre de 2007 realizaron un trabajo en colaboración con el músico francés Oxmo Puccino y DJ Cream, de la que surgió París Bogotá, un verdadero diálogo de culturas en torno al rap. En junio pasado presentaron el EP Toquemen el Bombo, como adelanto de su próximo álbum. Escuchá Choc Quib Town - El Bombo: baraj.jpg Compositora, cantante de voz etérea y percusionista, la argentina Mariana Baraj incorpora nuevos timbres y texturas al repertorio folklórico clásico latinoamericano. Comenzó trabajando con bandas de rock, pop y música popular hasta que se presenta como solista. Grabó tres álbums: Lumbre (2002), Deslumbre (2005) y Margarita y Azucena (2007) y se encuentra preparando el próximo, aún sin fecha de lanzamiento. La versatilidad de sus melodías, la llevaron a participar de diferentes proyectos: como Monte, con el diseñador Martín Curba; con Lucas Marti de productor grabó el álbum PAPA, junto a las voces más importantes de la nueva escena pop local. Remixada por el pionero del mush up porteño, Villa Diamante, su música se abre paso sin fronteras y el sitio de producción de música colaborativa Red Panal lanzó su primer concurso para remixar uno de sus tracks. Sidestepper sidestepper.jpg El DJ y productor inglés Richard Blair llegó por primera vez a Colombia en 1992 para trabajar con el artista folk local Toto La Momposina, a quien había conocido en Real World, el estudio de grabación de Peter Gabriel, donde era ingeniero de sonido. Llegó para estar un par de meses y se quedó por tres años, enamorado de la cultura y la música latina. Luego regresó al Reino Unido para involucrarse con la misma intensidad en la escena drum ‘n’ bass de Londres. En 1997 nació el colectivo musical Sidestepper, que editó varios singles primero –”Maine” y “Logozo”– para después llegar con More Grip (2000), su álbum debut, que “revela el pulso de dos actitudes culturales diferentes. Sidestepper encarna a ambas: Londres, la rica, industrializada y próspera capital británica, y Bogotá, la enorme ciudad latinoamericana que aún está necesitada del desarrollo más básico”, define Blair. Después llegaría 3am: In Beats We Trust (2003). Ritmos vigorosos que combinan salsa, dancehall y hip hop.   Escuchá Sidestepper - Más Papaya: tremor01.jpg Responsable de infundir los tiempos de la electrónica y el IDM a la música folclórica argentina, Tremor (aka Leonardo Martinelli) se vale de instrumentos acústicos, electrónicos, técnicas digitales y objetos cotidianos para crear atmósferas modernas y tradicionales a la vez. De espíritu inquieto, comenzó con estudios convencionales de música y se convirtió en compositor de música contenporánea. Su primer álbum Landing (2004) fue bien recibido por las críticas; luego se dedicó a hacer música para puestas de teatro y danza, hasta que editó su segundo álbum Viajante (2008) perfecciona la combinación de elementos folclóricos y texturas electrónicas de manera más sanguínea, al sumar varios instrumentos acústicos a la experimentación sonora, como charango, ronroco, acordeón, bombo legüero, violín y otros. Malambos electro-tribales, chacareras glitch, sayas de melodías gitanas, y hasta huaynos IDM, son algunos de los paisajes que ilustran la nueva música de Tremor. Escuchá Tremor - Viajante:

Notas relacionadas:

Hay 4 comentarios

Gravatar
Coquita Bandida | 16-09-08 - 9:45 pm |

muy buena nota!!
Dj Dolores es increible,habrá que escuchar al resto….
gracias por la info,super interesante todo.


Gravatar

[...] electrónica y los ritmos tradicionales del Pacífico, Choc Quib Town se presenta como una de las bandas más innovadoras de Colombia. Letras de compromiso social y la difusión de sus raíces se suman a la propuesta de [...]


Gravatar
Picnicpum | 19-10-10 - 8:33 pm |

Excelente, un artista mejor que otro. Los tiempos estan cambiado y las tradiciones florecen a traves sonidos modernos. Me encanta todo este nuevo desarrollo musical latinoamericano!
Gracias por el post!


Gravatar
kerly | 24-07-11 - 8:53 pm |

ok para mi pareser es mejor dj Tiesto pero si eso que bien que exista otro ritmo musical como latinoamericana


Deja un comentario

Los más leídos

    Categorías

    Estamos en versión beta pública. ¿Tuviste un error, consultas, dudas? Envianos tu feedback. ¡Gracias!

    Tags

    Cerrar
    Enviar por Correo